Acaba de entrar en funcionamiento una plataforma que va a permitir a los abogados y aseguradoras agilizar los densos y enmarañados trámites legales que se derivan de los siniestros de circulación con víctimas. La iniciativa es resultado del trabajo de colaboración entre el Consejo General de la Abogacía Española y UNESPA, quienes han contado con la colaboración de la empresa informática TIREA.
La herramienta, denominada SdP-Lex, garantiza la identidad de las partes en las comunicaciones. Todo el cruce de mensajes quedará registrado, de forma que será trazable el diálogo establecido entre las partes. La herramienta aporta un justificante de apertura de la reclamación, de las respuestas, así como de las ofertas motivadas intercambiadas; y entrega el correspondiente acuse de recibo al remitente. Asimismo, garantiza la emisión y recepción de las comunicaciones a través de certificados electrónicos.
La plataforma informática favorecerá la solución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o fallecida. Por lo tanto, beneficiará a las personas afectadas, contribuirá a reducir la litigiosidad y aliviará la carga de trabajo de los juzgados en materia de siniestros de tránsito que ocurren en calles y carreteras.
Se trata, en definitiva, de una web segura accesible a través de cualquier navegador. El abogado de la víctima del accidente de tráfico y el empleado de la aseguradora se pueden registrar en la página introduciendo su nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro del sistema, disponen de un menú que permite definir qué se desea realizar en cada caso: presentar una nueva reclamación, gestionar reclamaciones en curso, realizar búsqueda de reclamaciones, obtener certificados o consultar los datos de facturación.
Ahora se abre el plazo para que las entidades aseguradoras del ramo de automóviles que se sumen y desarrollen las pasarelas informáticas que les permitan comunicarse con SdP-Lex para resolver las reclamaciones que les presentan los letrados de las víctimas de los accidentes. Está previsto que este proceso por parte de las entidades se desarrolle en los próximos meses, de forma que la plataforma vaya ganando adhesiones y haya alcanzado velocidad de crucero a partir del próximo mes de enero de 2018.
La herramienta ha sido presentada en el Colegio de Abogados de Málaga por el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, el decano del Colegio de Abogados de Málaga y consejero del Consejo General de la Abogacía, Francisco Javier Lara Peláez, y la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos.